martes, 23 de junio de 2009

La Hidroponía (Para Segundo-Secundaria)

La Hidroponía (Hidro:agua; ponos: trabajo) es la técnica de cultivo de plantas usando soluciones nutritivas con el reemplazo del suelo como sustrato. Es decir, es el cultivo de plantas sin suelo. Esta técnica se conoce desde alrededor del año 1627 cuando Sir Francis Bacon empleó la técnica por primera vez. También John Woodward em 1699 publicó su investigación sobre cultivo de la menta verde empleando esta técnica.

En esta técnica el único recurso empleado es el agua, sin contar con el suelo, utilizándose para esto contenedores como jarrones, floreros, macetas, tubos de pvc, etc.

El otro ingrediente indispensable es la solución nutritiva, la cual será disuelta en el agua para satisfacer las demandas nutricionales del vegetal a cultivar. Todo vegetal tiene requerimientos de 14 bioelementos básicos: Azufre, Fórforo, Nitrógeno, boro, hidrógeno, oxígeno, calcio, hierro, potasio, carbono, magnesio, zinc, cobre y manganeso. El agua, elemento básico para esta técnica debe ser apta para el consumo humano, sin exceso de sales o carbonatos. Los iones más tóxicos para la planta, por lo que se debe controlar muy de cerca son: cloro, sodio y boro.
En algunos cultivos es necesario emplear un reemplazo sólido del suelo, como en el cultivo de tubérculos, beterraga, cebollas. Las hortalizas son cultivadas en agua con éxito (lechuga, repollo, brócoli, coliflor, apio). Dentro de la lista de plantas que pueden ser cultivadas con esta técnica tenemos plantas ornamentales (rosales, tulipanes, claveles, geranios, crisantemos, etc).

En invernadero el cultivo y cosecha de los frutos pueden ser contínuos, pero si no se dispone de un invernadero, entonces se tendrá que tomar en cuenta las temporadas de cultivo y el calendario de siembras de la zona donde se vive.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, creo que esta tecnica es muy buena, ya que demuestra como cultivar productos sin necesidad de el suelo, esto es bueno para este tiempo ya que la falta de suelos fertiles en el mundo hace que ya pocas personas puedan cosechar.
También esta tecnica nos demuestra como la ciencia va evolucionando a traves del tiempo, y tambien nos enseña como hay nuevos descubrimientos e inventos cada día.

Aaron Vasquez Oliveira dijo...

En realidad creo que esta forma de cultivo en muy eficaz y ventajosa ya que disminuye el uso de agentes tóxicos, esta técnica nos permite controlar las plagas, parásitos que se pueden dar, en esta técnica de cultivo puede ser usada por nosotros, ya que no requiere de mucho espacio para realizarse.

Unknown dijo...

Es una técnica muy eficiente para ayudar a mucha gente a cultivar sin plagas, insecticidas y abono. Esto va ha demuestra que las personas tienen mas posibilidad de cultivar con mayor seguridad y para esto no se utiliza mucho espacio es muy fácil de hacer y podemos aprovechar esta técnica para nuestro beneficio utilisando el agua.

yesion orlando dijo...

Bueno creo que esta tecnica de la hidroponia nos demuestra que para cultivar un producto o fruto(arroz,tomate,lima,etc)no es importante tener el suelo suficiente con el beneficio del agua.Ya que esta tecnica tiene sus limites ,tambien le hace la facilidad al ser humano que somos nostro .Ya que este mundo esta lleno de descubrimientos que sale a la luz cada día.

Unknown dijo...

Bueno,yo creo que esta técnica es buena ya que enseña como cultivar plantas sin la nececidad del suelo,y también es bueno porque gracias a esto no habrá la nececidad de gastar los suelos fértiles que tiene el Perú.Esto nos beneficia ya que las personas por esta técnica cosecharán más solo con utilizar el agua.
La Hidroponía nos muestra de alguna manera el desarrollo tecnológico; y los descubrimientos que van existiendo cada día.

Unknown dijo...

A mi parecer, la técnica de la HIDROPONÍA es una de las buenas y pocas técnicas que nos ayuda a sustituir nuestros suelos fértiles, muy degastados por la demasiada inyección de fertilizantes y abonos, por unos instrumentos técnicos, los cuales requieren de lo mas indispensable(el agua)y los respectivos nutriente para una adecuada elaboración.
Es muy importante que estos tipos de técnicas sean muy utilizadas en el Perú y en los otros países ;esto claro se puede llevar a cabo con un buen presupuesto y organización, de esto más que todo se pueden encargar las empresas agrícolas y el mismo Gobierno.
Lamentablemente esta técnica no se puede utilizar con todas las plantas que contamos ;ya que para los tubérculos esto no sería efectivo por éstos necesariamente necesitan de suelo.
Está claro que con esta técnica preservamos nuestros pocos suelos fértiles(los no fertilizados y abonizados)y nos ayudaría a exportar más alimentos que importar lo cual estamos asiendo mucho.

Unknown dijo...

bueno ami parecer creo que es una buena tecnica (HIDROPONÍA)ya que el mundo carece de suelos fertiles,a tambien por que evitaria la tala de bosques para tener chacras de cultivo, tambien porque evitaria la contaminacon de la capa de ozono ya que no se tendrian que quemar las chacras en un cierto tiempo para cosechar otras productos como por ejemplo las chacras de arroz, taambien porque un cultivo hidropónico consume una cantidad mucho menor de agua que un cultivo en tierra, ya que en el cultivo en tierra el 80 % del riego se filtra a las capas inferiores de la tierra y otro porcentaje del riego,tambien porque al cultivar por hidroponía, se obtienen cultivos en mejor estado que los cultivados en tierra, ya que gran parte de los virus, bacterias y plagas provienen de la tierra.
;algunas de su desventajas puede ser que el hidrocultor tendria que estar siempre al pendiente del crecimiento de la planta ya que si se cosecha en tierra creceria por si misma, tambiens sabe que la inversión inicial de un cultivo hidropónico es mayor a la inversión de un cultivo en tierra, ya que se requiere el equipo indispensable para echar a andar el proyecto. bueno me despido y me gusto el tema aparte de que investigue un poquito mas jejej :)

Unknown dijo...

yo creo que esta tecnica que utilizan es muy buena ya que no requiere el suelo para poder cultivar lo cual es muy bueno para paises ya desarrollados

y tambien gracias a la ciencia que cada dia mas decubre nuevas cosas
chau (:

jairo manuel dijo...

creo que debe darse mayor imformacion al respecto de esta forma de cultivar las plantas para aprovechar el espacio aereo por cuanto en el futuro no pueda quedar muchos espacios para el cultivo tradicional por la esplocion demografica y la contaminacion de los terrenos por residuos quimicos .

Unknown dijo...

bueno a mi parecer esta tecnica es muy buena lla que con esa tecnica podemos cultivar sin necesidad de el suelo, y tambien es bueno porque gracias a esto no habra necesidad de gastar los suelos fertiles
tambien esta tecnica (hidroponia)nos enseña como va evolucionando la ciencia en la agricultura.

Unknown dijo...

Bueno yo creo que esta tecnica es muy buena por que aqui nos muestran como cultivar sin necesidad de suelo .

Y tambien nos enseñan como va evolucionando la ciencia .

rossana samillan baltodano dijo...

La HIDROPONÍA es una tecnica muy buena pues nos permite producir plantas sin necesidad de suelo .
Además ya que el cansancio de los suelos por alta carga de patogenos por cultivos repetidos los productores mejor realizan cultivos hidroponicos sin tener en cuenta factores ambientales desfavorables .
Esto demuestra que la ciencia sigue avanzando y que esta tecnica es muy sencilla y facil de aplicar. Esperemos que esto se lleve a cabo en el Peru para concervar nuestras tierras fertiles.

RoOzhi.!

Unknown dijo...

bueno yo opino q esta tecnica es realmente buena ya que nos ofrece algo diferente y a la vez poder utilizar otros medios para poder producir y no zolo depender de la tierra . solo q nos falta un poco mas de informacion para que la mayoria de personas este mas informado de esta tecnica y la puedan utilizar.

roger dijo...

Bueno io creo que esta técnica es muy buena, ya que demuestra como cultivar productos sin necesidad del suelo. También por que evitaría la tala de bosques para tener chacras de cultivo bueno tanbien es muy importante que estos tipos dtécnicas sean utilizadas en el Perú, y en muchos paises del mundo.
chau!!!

Unknown dijo...

yo creo q esta tecnica es muy importante xq asi se puede dejar descansar al suelo pero sin perder la cosecha porque para un cultivo no solo se nesecita suelo sino tambien agua.

Unknown dijo...

Esta técnica de nombre hidroponia a mi parecer es una técnica muy buena ya que permite y estimula a muchas personas a poder cultivar sin necesidad de un terro amplio y con tierra fertil.

Unknown dijo...

uHm... la técnica de la HIDROPONÍA es muy buena, que nos ayuda a reemplazar nuestros suelos degastados por exesivo uso .=)
Es importante que estos tipos de técnicas sean utilizadas en el Perú , con esta técnica preservamos nuestros suelos fértiles y nos ayudaría a exportar más alimentos que importar lo cual estamos asiendo mucho.Q suerte q la ciencia a avanzaDomuchoo =)*

jean franco rodriguez enriquez dijo...

Bueno yo creo que esta tecnica es muy buena por que aqui nos muestran como cultivar sin necesidad de suelo .

Y tambien nos enseñan como va evolucionando la ciencia .
La HIDROPONÍA es una tecnica muy buena pues nos permite producir plantas sin necesidad de suelo .
Además ya que el cansancio de los suelos por alta carga de patogenos por cultivos repetidos los productores mejor realizan cultivos hidroponicos sin tener en cuenta factores ambientales desfavorables
fue muy bueno el tema de laHIDROPONIA.
me despido
adiossssss!!!!!

alexandra dijo...

Bueno para mi la tecnica de la hidroponia es muy practica y efectiva porque asi se puede cultivar productos sin la necesidad de suelos.y asi con el tiempo estos suelos se van haciendo mas fertiles.

Aunque no en todas las plantas se puede utilizar esta tecnica ya que en algunas plantas es necesario la presencia del suelo.

Tambien es muy eficaz y beneficiosa para los agentes toxicos y para las personas que siembran ya que lo pueden emplear en sus cultivos.

^^(alexandra jhovana montaño campos*)=

Unknown dijo...

yo pienso que esta tecnica de la hidroponia es otra forma muy buena de cultivar ya que asi las plantantas no tendran que ser fumigadas, asi los consumidores no contraeran enfermedades toxicas.
Asi la ciencia sige avansando y dentro de unos años más se descrubrira una nueva tecnica mas buena o igual como la hidroponia

Unknown dijo...

IOP opino k esa tecnicaLa HIDROPONÍA se ve komo se realiza el cultivo si tener ayuda del suelo .
asi cada ves tecnologia nus enseña mas cosas komo es la tecnika de hidroponia kada dia mas la tecnoligai va avanzando ia cada dia se a apredinedo mas i los k cosechan ai tinen tanto trabajo komo antes. =) =(

Unknown dijo...

creo que es una buena tecnica que nos permitiria vanzar en el mundo agricola por en el mundo ya no hay terrenos fertiles casi entoces surgiria este recurso que seria importante para poder ahorar tierras y no usar fertilizantes y no poder inveritr tanto porque hacer esto es comodo,no perjudicariamos a nadie al contraio no se se necesitari arto espacio para poder sembrar se sembraria hasta en una casa.

Unknown dijo...

GAMELIN VASQUEZ MIJA :eo que es una buena tecnica que nos permitiria vanzar en el mundo agricola por en el mundo ya no hay terrenos fertiles casi entoces surgiria este recurso que seria importante para poder ahorar tierras y no usar fertilizantes y no poder inveritr tanto porque hacer esto es comodo,no perjudicariamos a nadie al contraio no se se necesitari arto espacio para poder sembrar se sembraria hasta en una casa. y no hubiera tnatas plagas en el mundo y seriamos mas sanos en el aspecto fisico

carlos limo dijo...

a mi parecer la hidropania es una de las tanto avances.
y gracias a eswto podemos cultivar sin el suelo.
También por que evitamos la tala de bosques para tener chacras de cultivo bueno.

Unknown dijo...

a mi parecer esta tecnica es muy util ya que solamente se puede necesitar del agua para hacer este tipo de cultivos.

Unknown dijo...

Es una exelente forma de cultivo , ya qe nos ayuda a sembrar plantas sin uso del suelo .
gRacias a esta tecnica , ya no se haria la tala de bosques, uhm ayudaria a la agricultura .
en cuanto tambien disminuye el uso de agentes toxicos !=D
Tampoco no habra necesidad de suelos fertiles , controlaremos las plagas , parasitos.
Ahora sabemos que la ciencia a evolucionado bastante .
Creo yo que en Peru se deben o debe realizar estas tecnicas de lo cual no creo qe esten informados.

Ah sido un tema muy importante en cuando al cultivo ..!

Baiii =)

Unknown dijo...

Tambien me gustaria poner en practica este tipo de tecnica de cultivo con mis compañeros con su ayuda y orientacion.

Unknown dijo...

Bueno yo pienso que es una tecnica muy interesante ya que no se utiliza el suelo.

Es una tecnica muy simple =)

Eso es lo que creo....°!!

Unknown dijo...

Me parece que es muy importante esta tecnica, puesto que se demuestra el avance de la tecnologia, aplicado al cultivo de plantas; tal es asi que ya no hay necesidad del suelo para sembrar una planta, sino que es reemplazado por el sustrato,tecnica conocida como la Hidroponia...muy buen aporte a la ciencia!!!

Unknown dijo...

Bueno,esta tecnica es muy eficiente ya que se puede realizar sin la necesidad del suelo, es muy buena como para los tiempos en que los suelos no se encuentran fertiles y ademas no es muy tóxica para las personas que lo consumen, porque no usan fertilizantes

Maria del Carmen Contreras Ventura

Daniela Melissa dijo...

*:)Bueno, pienso que esta técnica es muy buena ya que no es necesario el uso del suelo además así se puede cuidar mas las plantas ya que el mundo carece de de suelos fertiles .(toxico)
así nosotros podemos cuidar nuestro medio ambienten y cuidarnos a nosotros mismos.
también evitaríamos la tala de bosque.
ADIOS...*(:

Anónimo dijo...

En mi opinión, es una técnica muy útil y práctica a la vez; y es muy interesante porque nos demuestra algo difícil de creer(cultivos fuera de la tierra)
Ademas es una técnica muy fácil que todos podíamos poner en practica.
¡La ciencia avanza tan rápido!
Chauu
2º verde

Unknown dijo...

la hidroponia es una buena tecnica para cultivar sin necesidad del suelo ademas utiliza mucho espacio es muy fácil de hacer y podemos aprovechar esta técnica para nuestro beneficio utilisando el agua, esta tecnica nos enseña como el mundo va evolucionando cada dia mas
bueno este es todo mi comentario es grande, inmenso, pero espero q lo pueda leer todo chao :)

Ricardo Ramírez dijo...

Para mi,la HIDROPONÍA es una muy buena tecnica que nos enseña como cultivar las plantas sin la necesidad de nuestros suelos, degastados por la utilizacion de abono y los fertilizantes.

Jorge Raúl dijo...

La Técnica de la Hidroponia es excelente por que en algunos lugares del mundos existen suelos no aptos para el cultivo o para cosechar. También nos protege un poco de las bacterias que se encuentran en el suelo. Esto apoya también al cuidado del agua.
Esta técnica nos demuestra que cada vez mas personas se prestan para proteger nuestro planeta, y como la tecnología avzanza minuto a minuto...

Kevin dijo...

Dejeme decirle que es una tecnica buena para el cultivo de plantas, la cual es practica y algo sencilla ya que consiste mantener a las raices en constante contacto.
Se obtiene mejores resultados usando la hidroponia, como el mejor consumo de productos limpios.
Se nota que cada vez hay ideas mejores por parte de la ciencia con sus conocimientos, se puede decir que avanza a pasos agrandados.
Lo felicito por tremendo tema profe.

Sheyla Cotrina dijo...

A mi parecer, esta tecnica es buena para sembrar o cultivar plantas ya que no es necesario el suelo para hacero, protegiendonos de algunas bacterias que se encuentran en el suelo y agunos de ellos son absorvidos por las plantas, y tambien puede ser usada por nosotros mismos ya que ocupa un poco de espacio, y bueno me parece una tecnica muy original.

Gianela Díaz Obando dijo...

la HIDROPONIA es una tecnica muy especial ya que favorece al cuidado de las plantas y de alguna manera tambien favorece al cuidado del agua ya que se gastaría menos cantidad de agua como se usa regando hectareas de cultivo. En este metodo de cultivo no se hace presente el suelo y eso nos favorece un poco por los microbios que se enncuentran en el.
muy interesante el Tema. Chau.

2º Rojo--

elvira ordoñes ventura dijo...

Esta tecnica de la hidroponia es interesante ya que se puede cultivar sin el utilizar el suelo y es bueno por que hay suelos donde no se puede cultivar y por este motivo se creo esta tecnica, y seria mejor si es utilizada en todo el mundo por que tambien es un medio para proteger el agua. Me Gusto el Tema..
Chauu.....
2º Rojo<--