La Hidroponía (Hidro:agua; ponos: trabajo) es la técnica de cultivo de plantas usando soluciones nutritivas con el reemplazo del suelo como sustrato. Es decir, es el cultivo de plantas sin suelo. Esta técnica se conoce desde alrededor del año 1627 cuando Sir Francis Bacon empleó la técnica por primera vez. También John Woodward em 1699 publicó su investigación sobre cultivo de la menta verde empleando esta técnica.
En esta técnica el único recurso empleado es el agua, sin contar con el suelo, utilizándose para esto contenedores como jarrones, floreros, macetas, tubos de pvc, etc.
El otro ingrediente indispensable es la solución nutritiva, la cual será disuelta en el agua para satisfacer las demandas nutricionales del vegetal a cultivar. Todo vegetal tiene requerimientos de 14 bioelementos básicos: Azufre, Fórforo, Nitrógeno, boro, hidrógeno, oxígeno, calcio, hierro, potasio, carbono, magnesio, zinc, cobre y manganeso. El agua, elemento básico para esta técnica debe ser apta para el consumo humano, sin exceso de sales o carbonatos. Los iones más tóxicos para la planta, por lo que se debe controlar muy de cerca son: cloro, sodio y boro.
En algunos cultivos es necesario emplear un reemplazo sólido del suelo, como en el cultivo de tubérculos, beterraga, cebollas. Las hortalizas son cultivadas en agua con éxito (lechuga, repollo, brócoli, coliflor, apio). Dentro de la lista de plantas que pueden ser cultivadas con esta técnica tenemos plantas ornamentales (rosales, tulipanes, claveles, geranios, crisantemos, etc).