lunes, 22 de febrero de 2010

ANOREXIA Y OSTEOPOROSIS

La anorexia es un trastorno alimentario en el cual la persona no tiene apetito, por causas físicas o psicológicas. Las causas físicas pueden ser problemas al sistema digestivo (deshidratación, diarreas, gastritis, úlceras, etc.), mientras que las psicológicas son el deseo de no aumentar de peso por estética. Generalmente esta última causa está en aumento y mayor frecuencia en mujeres que en varones. Hoy en día los “patrones” de belleza femenina fomentan la “talla cero” (la talla de las modelos de pasarela), creándose la ilusión que en un cuerpo muy delgado está el éxito en la vida. Estas erradas apreciaciones y decisiones traen problemas en el organismo, llegando incluso a la muerte.

Actualmente varias agencias de modelaje de países como España, Colombia y Brasil están prohibiendo la participación en desfiles de modelos con figuras muy delgadas, con el fin de no difundir esta errada apreciación de belleza-delgadez.

Uno de los problemas a largo plazo es la osteoporosis. Esto se debe a que los huesos al crecer detectan el peso de los músculos y crecen en grosor para poder soportarlos. Actualmente se ha encontrado que la grasa de las mujeres permite que los huesos de sus piernas aumenten en grosor y calibre. Por lo tanto una mala alimentación generará que aquellos huesos crezcan desmineralizados, apareciendo fracturas en huesos y cadera, lo cual es síntoma de osteoporosis.

Se recomienda el consumo de alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos (leche, quesos, mantequilla, yogurt), huevos, carnes, vegetales (espinaca, lechuga, etc.). El consumo dosificado de carbonato de calcio permite la fijación del calcio en un 40%. La práctica de deportes también permite el fortalecimiento de los huesos, junto con las caminatas para las personas de la 3ra edad.

Para prevenir enfermedades y males, la mejor “vacuna” es la prevención, alimentación adecuada, y claro, no seguir los "patrones" de belleza, sino desarrollar una buena autoestima.