martes, 23 de junio de 2009

La Hidroponía (Para Segundo-Secundaria)

La Hidroponía (Hidro:agua; ponos: trabajo) es la técnica de cultivo de plantas usando soluciones nutritivas con el reemplazo del suelo como sustrato. Es decir, es el cultivo de plantas sin suelo. Esta técnica se conoce desde alrededor del año 1627 cuando Sir Francis Bacon empleó la técnica por primera vez. También John Woodward em 1699 publicó su investigación sobre cultivo de la menta verde empleando esta técnica.

En esta técnica el único recurso empleado es el agua, sin contar con el suelo, utilizándose para esto contenedores como jarrones, floreros, macetas, tubos de pvc, etc.

El otro ingrediente indispensable es la solución nutritiva, la cual será disuelta en el agua para satisfacer las demandas nutricionales del vegetal a cultivar. Todo vegetal tiene requerimientos de 14 bioelementos básicos: Azufre, Fórforo, Nitrógeno, boro, hidrógeno, oxígeno, calcio, hierro, potasio, carbono, magnesio, zinc, cobre y manganeso. El agua, elemento básico para esta técnica debe ser apta para el consumo humano, sin exceso de sales o carbonatos. Los iones más tóxicos para la planta, por lo que se debe controlar muy de cerca son: cloro, sodio y boro.
En algunos cultivos es necesario emplear un reemplazo sólido del suelo, como en el cultivo de tubérculos, beterraga, cebollas. Las hortalizas son cultivadas en agua con éxito (lechuga, repollo, brócoli, coliflor, apio). Dentro de la lista de plantas que pueden ser cultivadas con esta técnica tenemos plantas ornamentales (rosales, tulipanes, claveles, geranios, crisantemos, etc).

En invernadero el cultivo y cosecha de los frutos pueden ser contínuos, pero si no se dispone de un invernadero, entonces se tendrá que tomar en cuenta las temporadas de cultivo y el calendario de siembras de la zona donde se vive.

domingo, 21 de junio de 2009

El Bacilo de Koch (Para Primero-Secundaria)

El género Mycobacterium comprende bacilos que necesitan oxígeno, son inmóviles (sin flagelos ni cilios). La pared celular es rica en lípidos, lo que le da estas bacterias una resistencia a muchos desinfectantes. Demoran en reproducirse de 12 a 24 horas. Dentro del género Mycbacterium se encuentran dos bacterias que han sido importantes por su patogenia en el hombre: Mycobacterium leprae (agente causante de la lepra) y el Mycobacterium tuberculosis.
La bacteria Mycobacterium tuberculosis fue descubierta por Robert Koch en 1882 (lo que le valdría el premio Nobel en Fisiología y Medicina), por lo que también se le conoce como "Bacilo de Koch". Esta bacteria es resistente a climas adversos como para otras bacterias (frio, congelación, desecación). Sin embargo, es sensible al calor, a la luz solar directa. Produce la tuberculosis pulmonar, aunque hay casos de infección a otros órganos (tuberculosis extra pulmonar).

El modo de transmisión es por inhalación de gotitas provenientes de la tos o estornudo de una persona infectada.

Los síntomas más frecuentes son: tos seca o con flema por más de dos semanas. La flema presenta manchas rojas de sangre por las lesiones internas que la bacteria causa al pulmón. Sudoración excesiva por la noche. Pérdida de apetito, de peso, cansancio, fiebres. Generalmente los síntomas aparecen más rápido en personas mal nutridas y con el sistema inmunológico debilitado (bajas defensas en el organismo).

El tratamiento normal suele durar 6 meses, para lo cual la persona diagnosticada con la enfermedad debe tomar la combinación de los siguientes medicamentos: Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida, Estreptomicina y Etambutol. El promedio de pastillas diarias suele llegar a 11 pastillas al día. El gran riesgo es la resistencia al medicamento que puede aparecer en la bacteria cuando no se sigue adecuadamente con el tratamiento, apareciendo la Tuberculosis Multidrogo Resistente (TBC-MDR), cambiando también el tratamiento por uno mucho más fuerte y prolongado.

Existe una vacuna preventiva contra la tuberculosis llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette & Guérin), porque es extraida del Mycobacterium bovis (bacteria que causa la tuberculosis bovina o del ganado vacuno) por ser del mismo género, pero no de la misma especie. Lo mejor es prevenir aplicándose la vacuna BCG.

MENCIÓN DE HONOR

Les mando un saludo y les extiendo la relación de alumnos del nivel secundario (CTA), que en el 1er Bimestre 2009 alcanzaron puntajes meritorios. Aquí la relación:
Primero Secundaria (Biología)
Sección Amarilla
- Aguinaga Serquén Diego Alejandro (16).
- Ruíz Medina Sayuri (16).

Sección Roja
- Bocanegra N. Alonso (16).
- Burga Elera Kevin L. (17).
- Castillo Castro Leonardo (18).
- Chiclayo Vallejos Ingrid (16).
- Dejo Tovar Diego Alonso (16).
- La Torre Q. Julio (17).

Segundo Secundaria (Botánica)
Sección Amarilla
- Caycay Sánchez Miguel (16).
- Cieza Paz Pierina (19).
- Enríquez Odar Martha (17).
- Facundo Barboza Leonardo (17).
- Herrera Moncada Wendy (16).
- Hidalgo Santamaría Loren (18).
- Huamán Gavidia Sergio (16).
- Linares Monja Teodoro (16).
- López Guerrero Eddie (17).
- Paz de los Ríos María (16).
- Ramírez del Castillo Ricardo (16).
- Rivera Serquén Thalía (17).
- Salas Miranda Cristhian (16).
- Vargas Marchena Cristhian (20).

Sección Verde
- Burga Zapata José (16).
- Recoba Colchón Felipe (16).
- Salazar Ramos Anghelo (19).
- Salazar Ramos Jack (20).
- Samillán Baltodano Rossana (16).
- Véliz Landázuri Anthony (17).

Tercero Secundaria (Zoología)
Sección Amarilla
- Gonzáles Tantajulca Noemí (19).
- López Pastor Kevin (16).
- Mechán Ventura Jessica (18).
- Mendoza Torres Jherson (18).
- Paredes Martino Marjorie (19).
- Suarez Chafloque Jair (17).

Sección Verde
- Camacho Cerna Liliana (17).
- Díaz Pérez Bryan (16).
- Flores Velásquez María (17).
- Sanjinéz Tellez Yerusha (17).
- Torres Mejía Moisés (17).

sábado, 13 de junio de 2009

Nomenclatura Binomial

Desde que Carlos Linneo (Carl Von Linne) publicara Species Plantarum, el sistema binomial de nomenclatura no ha variado mucho tanto para zoólogos como botánicos, siendo usado este novedoso método para nombrar animales y plantas. El empleo del latín o de raíces griegas se ha mantenido, siendo la primera palabra el género, y la segunda, la especie. Los antiguos nombres que Linneo dio a algunas especies han sido modificados por el Congreso Internacional de Botánicos, no siendo considerados los nombres científicos desde antes de publicada la obra de Carlos Linneo.
En la asignatura de Botánica (CTA) para el Segundo año de Secundaria emplearemos el Sistema binomial de Nomenclatura para nombrar las especies en la elaboración de un herbario con algunas de las especies vegetales más representativas de nuestra región o departamento.
Recuerden que la cantidad requerida es la siguiente:
-Un sólo alumno: 120 hojas.
-Dos alumnos: 180 hojas.
-Tres alumnos: 250 hojas.
Se les estará entregando una ficha para cada especie de hoja recolectada con datos para completar y pegarla en cada lámina o cartulina del herbario.
Los datos a mencionar en la ficha serán:
1. Familia de la planta
2. Nombre Científico
3. Nombre (s) común (es)
4. Características:
- Tipo de raíz
- Ramificación
- Hoja (forma, borde, venación)
- Utilidad de la especie: Medicinal (mencionar uso), ornamental, maderero, etc.

Botánica (Segundo Secundaria)

Saludos a todos los alumnos del 2do de Secundaria del Colegio Regional. Estén atentos a las indicaciones que les serán dadas en este blog.
Recuerden que sus comentarios con respecto a algún tema de interés dejados en este blog serán evaluados. Serán evaluados los comentarios que sean emitidos hasta 3 días después de anunciarles el nuevo tema de debate.