viernes, 19 de septiembre de 2008

Peruanismo antiecológico

¿Y a quién no le gusta el pollo a la brasa?
Cuando vemos el color de la piel del pollo, acompañado de unas crocantes papas, y el infaltable ají con huacatay, no pensamos en absoluto que, a pesar de ser una de las delicias de la ya consagrada culinaria peruana, para su preparación se emplean grandes cantidades de carbón vegetal, siendo el predilecto el obtenido del algarrobo. Para poder abastecer a los establecimientos de carbón, los mismos pobladores, en lugar de cuidar el bosque seco, lo están deforestando, siendo la tala del algarrobo ilegal en los Departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes. (Ver http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-07/decomisan-10000-trozos-madera-algarrobo-departamento-piura.html).

El algarrobo peruano (Prosopis pallida) es un árbol que presenta espinas, y por tener un fruto en vaina, pertenece a la familia de las leguminosas (junto con la huaba, habas, frijol, etc.). Al hervir los frutos se obtiene la algarrobina, jarabe caramelizado de un sabor ligeramente amargo, muy empleado en dulces, cocteles y bebidas. También puede servir como alimento de animales de granja (cerdo, vacas, cabras). Crece en zonas desérticas gracias a la profundidad de sus raíces. Para los apicultores es una rica fuente de alimento para sus abejas, debido a la producción de innumerables y pequeñas flores. Su madera es muy usada para hacer algunos muebles, parquets por su gran resistencia. Y desde luego, para hacer carbón.

El INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) en la actualidad está tratando de crear políticas para proteger el Bosque Seco, siendo una de ellas la tala controlada y autorizada. Algunos pobladores han comenzado a cultivar algarrobo en sus parcelas, para tratar de abastecer de manera legal el mercado de leña y carbón vegetal. Pero la labor aún es muy grande.

Mientras tanto...Buen provecho.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?

La clonación es una técnica científica en la cual, usando biología molecular, la genética y la fecundación artificial (in vitro), se toma el material genético de un individuo para obtener otro individuo "idéntico" genéticamente llamado CLON. Si tratamos de clasificar a la clonación, sería un tipo de reproducción asexual por la ausencia de gametos (óvulos y espermatozoides).

La técnica consiste en tomar un ovocito que se encuentra en Meiosis II, extrayéndole todos sus cromosomas. A este ovocito se le une con una célula somática la que presenta núcleo, y mediante choques eléctricos, se estimula la fusión entre estas dos células. Ahora, este falso cigote, o CLON, comienza a duplicarse por mitosis, siendo necesario implantarlo en el útero de un hembra para brindarle las condiciones normales de vida al clon.

En 1996 investigadores del Reino Unido consiguieron clonar a una oveja utilizando células epiteliales de glándula mamaria de una oveja de 6 años de edad. De 277 ovocitos, solamente uno tuvo éxito, bautizándose como la oveja "Dolly". Dolly murió a los 7 años de edad, apareciendo en ella enfermedades y rasgos de envejecimiento prematuro. Se ha especulado muchas veces sobre los efectos sobre los organismos clonados. Se presupone que al utilizar el ADN de una célula adulta, el clon nace con la edad biológica correspondiente al organismo donante del ADN.